6 fuentes de financiamiento para pymes que quizá no conoces

A pesar de representar un motor para las economías, las pymes enfrentan retos al solicitar financiamiento.

Fecha: f 10, 20

Autor: editor

Uncategorized Etiquetas:

Hay más fuentes de financiamiento de las que piensas. Te compartimos 6 de ellas para que las conozcas y elijas la que se ajuste a las necesidades de tu negocio.

ÍNDICE

¿Por qué las pymes necesitan financiamiento?

Es un hecho que las pymes tienen elevadas cargas tributarias que no dan espera, pues están obligadas a pagar la misma cantidad de impuestos que las grandes compañías. Una forma de sobrellevar este problema es mediante las fuentes de financiamiento, que además le permiten a las empresas hacer inversiones y potenciar su cadena de valor. Así lo indicó Martín Rama, jefe del Banco Mundial (BM) en Latinoamérica en entrevista con La República.

Las pymes necesitan financiamiento para obtener liquidez.

Las dificultades del financiamiento para pymes

Tenemos claro que las pymes deben cumplir con sus obligaciones. Nuestra experiencia nos ha mostrado que muchas empresas desconocen las distintas fuentes de financiamiento que existen, pues consideran que todas estas soluciones son dadas por las entidades tradicionales y estas, por lo general, generan endeudamiento.

Es una realidad que la financiación tradicional no siempre puede entregar la solución que las empresas necesitan. De hecho, Diego Caicedo, Region Head Latam de Greensill, ilustró esta situación con un ejemplo. Él mencionó que, así como ocurre con el distanciamiento social y el Covid, varios prestamistas tradicionales practican el “distanciamiento crediticio”.

6 fuentes de financiamiento para pymes

Frecuentemente, las opciones de financiamiento que buscan las empresas no son aprobadas debido al monto solicitado u otros factores de rechazo. Por eso, es importante tener en el radar un abanico de opciones que se ofrecen. Te compartimos 6 de ellas.

1. Banca tradicional

Seguramente esta fue la primera de las fuentes de financiamiento para pymes en la que pensaste. Sin embargo, puede llegar a ser una de las más desgastantes, pues además de demorarse meses en la respuesta para acceder a algún crédito, las entidades tradicionales solicitan papeles como estados financieros que demuestren rentabilidad y, en caso de no poder demostrarla, exigen disponer del capital personal de los dueños o socios, una acción que es muy riesgosa.

2. Factoring

Muchas pymes como la tuya pueden estar preguntándose lo mismo: ¿qué es el factoring? Esta alternativa financiera es con la que una empresa puede descongelar sus cuentas por cobrar para obtener liquidez. Si se usa en la modalidad de factoring online se puede tener el desembolso inclusive en menos de 24 horas. Es importante tener en cuenta variables como las tasas de interés, comisiones, condiciones, flexibilidad, servicio al cliente y reputación corporativa.

Te compartimos una gráfica para que sepas cómo funciona el factoring:

Cómo funciona el factoring. Factoring Colombia. Factoring Chile.

3. Capital semilla

Es una inversión temprana que una persona o grupo hace sobre una empresa que está en etapa de estructuración. Generalmente, a cambio de ese dinero, los inversores adquieren una parte de la compañía. Una ventaja de fuentes de financiamiento como estas, radica en que esos inversores pueden desarrollar una labor de mentores. Ellos generalmente tienen la facultad de acercar a las pymes con clientes potenciales.

4. Confirming

Es una solución de financiamiento en la que las grandes compañías ceden la gestión del pago a proveedores (generalmente pymes) a un tercero. Mediante ella, se da la opción de otorgarles liquidez inmediata, mientras que el gran pagador obtiene beneficios tangibles, pues el confirming contribuye a automatizar, innovar y optimizar procesos. Ten en cuenta que únicamente puedes acceder a esta alternativa financiera por medio de tu pagador (cliente).

Para que te quede más claro cómo funciona el confirming, dale una mirada al siguiente diagrama:

Cómo funciona el confirming. Confirming Colombia. Confirming Chile.

5. Inversionistas

Existen personas o grupos empresariales que destinan su capital en la adquisición de títulos financieros. La ventaja de este tipo de fuentes de financiamiento para pymes radica en 2 aspectos: por un lado, se obtienen ingresos para fortalecer a la empresa; por otra parte, se puede llegar a contar con la experiencia y los conocimientos de los inversionistas. Ten en cuenta que, a cambio de esto, (casi siempre) obtienen algún tipo de participación importante en la pyme.

6. Crowdfunding

Es una estrategia de economía colaborativa en la que se financian proyectos mediante donaciones. Generalmente, todo el proceso se ejecuta a través de páginas web o aplicaciones. Allí, el público tiene la posibilidad de conocer el proyecto para tomar la decisión de hacer una transferencia de dinero. Esta es una de las fuentes de financiamiento que más se utiliza esencialmente para el desarrollo de proyectos artísticos (películas, música) hasta campañas políticas e ideas de negocio.

Cómo funciona el crowdfunding. Crowdfunding Chile. Crowdfunding Colombia.

¿Cómo obtener financiamiento para pymes?

Fuentes de financiamiento como capital semilla e inyección de capital de inversionistas, pueden conseguirse en ruedas de negocio, eventos corporativos o incubadoras de negocios. Para un crédito bancario, se requiere de aprobación de la entidad financiera (que puede tardar mucho tiempo). Una de las mejores opciones para encontrar alternativas de Factoring Digital es mediante fintechs que ofrezcan este tipo de servicio. Estas entidades no suelen basarse en el pasado crediticio de tu empresa y han garantizado ser un apoyo esencial para el crecimiento de las pymes latinoamericanas.

Factoring con Greensill: La alternativa digital de financiamiento que no genera endeudamiento

Esta solución es una de las fuentes de financiamiento con más beneficios para las pymes. En primer lugar, no se consume el cupo de crédito. Tampoco se requieren estudios crediticios. El único factor indispensable es tener facturas por cobrar. Greensill ofrece una modalidad de factoring online inmediata, segura y transparente. Las pymes pueden estar tranquilas, pues no se generan comisiones ni costos adicionales, a diferencia de otras entidades que sí lo hacen.

Solicita factoring digital. Greensill Chile. Greensill Colombia.
Si quieres solicitar Factoring Online en Chile haz clic en la imagen.

¿Estás en Colombia y quieres hacer Factoring Online? Ingresa aquí.

Si te gustó nuestro artículo sobre las distintas fuentes de financiamiento para pymes, te invitamos a leer esta publicación en donde te damos varias claves para que elijas a tu aliado ideal de factoring digital. Puedes conocerlas también en nuestras redes sociales. Síguenos en LinkedIn, Facebook e Instagram.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER MENSUAL

Regístrate al newsletter mensual de Greensill Latam para descubrir las últimas noticias, novedades y tendencias de distintos sectores alrededor del mundo. ¡Únete a la discusión sobre temas de interés para tu empresa!