Reactivación económica en Colombia: los dolores y retos de las pymes

La reactivación económica en las pymes es fundamental para el desarrollo de la economía colombiana.

Fecha: f 2, 20

Autor: editor

Uncategorized Etiquetas:

Para afrontar la crisis, las pymes han comprendido que la reactivación económica en Colombia implica tareas de adaptación y cambio. Conoce más en este artículo.

“Lo más duro ha sido no recibir ningún tipo de ayuda

estatal o de alguna otra entidad, nos ha tocado por nuestros

medios sobrellevar la situación y retomar la producción”

Hugo Cárdenas, CEO de Underwear.

Durante el periodo de la cuarentena los sectores empresariales e industriales de Colombia se vieron enfrentados a parar su operación durante la pandemia. Esta situación ha sido aún más difícil de afrontar para las pymes.

Es por eso que vamos a contarte 4 de los retos y transformaciones que las pymes del país han afrontado durante el proceso en el que se ha buscado lograr que la economía colombiana tome un mejor rumbo.

Los retos financieros de las pymes en la reactivación económica en Colombia

Los empresarios están asumiendo retos y nuevas formas de seguir avanzando implementando nuevos modelos de negocio.

Stella Peña, representante legal de la empresa Underwear, destacó que en su empresa han tenido que enfrentar innumerables retos durante los tiempos de COVID: “nos ha tocado buscar otras alternativas que nos ayuden a resolver la dura situación económica que hemos estado sobrellevando”, dijo.

Este no es un caso aislado, pues muchas pymes han tenido que acudir a soluciones financieras como los préstamos con altos intereses. Es decir, se han visto obligadas a endeudarse aún más. Y es que para que la reactivación económica en Colombia sea efectiva, es necesario proteger el aparato productivo de las pymes; dado que sin estas no habría empleo, y sin puestos de trabajo, la recuperación sería más fuerte. Así lo expresó el profesor Camilo Díaz en una entrevista al periódico digital UN.

Implicaciones del proceso de reactivación

Para responder a las deudas, las empresas han tenido que poner a andar otros planes de acción como fiar o dar plazos; en otras palabras, “trabajar gratis” como dice Hugo Cárdenas, CEO de Underwear. Tácticas como estas han sido empleadas para avanzar en el proceso de reactivación. Es por eso que empresarios como Orlando Méndez, representante legal de la empresa Ipsofacto, han optado por recurrir a esta estrategia. “Si mis clientes no se reactivan o no producen, yo no tengo qué transportar y, por tanto, yo no tendría trabajo y tampoco mis empleados”, sostuvo.

Estos planes de acción y estrategias requieren de tiempo y rigurosidad, por lo que es evidente que la reactivación económica en Colombia debe entenderse como un proceso y no como una solución inmediata, pues el trabajo en equipo entre proveedores, clientes y la comercialización termina siendo la estrategia más poderosa para poner en marcha la reactivación económica al interior de las pymes.

Nuevos modelos de negocio para la reactivación económica en Colombia

Es necesario encontrar nuevos modelos de negocio para la reactivación de las pymes y todas las empresas en Colombia.

Conociendo las restricciones en los sectores cuyas actividades implican aglomeración o cercanía física, muchas pymes se han visto enfrentadas a diseñar, retomar e implementar nuevas formas de operar. No solo han puesto en marcha su producción con menos empleados; además, han buscado distintos canales de venta y nuevos aliados financieros. La economía se volcó hacia las plataformas digitales. Este es un proceso que para algunas pymes no ha sido fácil, pues nunca habían tenido contacto con ellas.

Cristina Fernández y Juan Benavides, investigadores de Fedesarrollo, uno de los centros de investigación económica y social más importantes del país, manifestaron que las plataformas digitales “impulsan la productividad. Sus beneficios se propagan por emulación entre firmas, se proyectan en las cadenas de valor y facilitan la digitalización de los negocios”. Así se indica en un artículo publicado en Portafolio.

La búsqueda de nuevos aliados para la reactivación económica en Colombia

Los esfuerzos de las pymes con relación a la búsqueda de nuevos aliados se han centrado en romper con el desconocimiento de las diversas soluciones financieras, en donde los bancos no son los únicos actores posibles. Hoy, empresarios como Hugo Cárdenas y Stella Peña se han aventurado a conocer alternativas innovadoras que les ayudan a mantener la operación de su empresa, sin perder participación dentro del mercado. Esto ha significado ampliar su red de apoyo financiero, buscando así entidades antes no consideradas que les ayuden a aliviar las cargas económicas y a mantener su flujo de caja.

Obtén liquidez sin endeudamiento durante el proceso de reactivación económica en Colombia.

Respecto a las perspectivas hacia futuro, podemos ver que son las empresas quienes han cargado con la responsabilidad de enfrentar este nuevo panorama. Ante las iniciativas individuales, también se encuentran las propuestas de las industrias y sectores. Por ejemplo, el Consejo Gremial Nacional envío al Gobierno 140 propuestas con las que se puede hacer frente a esta situación. El documento se elaboró con el propósito de hacer que la economía colombiana crezca 2 puntos porcentuales en los próximos 2 años.

Es importante que entre los actores que hacen parte de la cadena de producción (aliados financieros, proveedores y clientes) diseñen e implementen estrategias que ayuden a reactivar la economía de sus negocios. En este sentido, el engranaje y el trabajo en red (colaborativo) permitirá una reactivación, no pronta, pero si más efectiva.

Si te gustó este artículo, te invitamos a leer esta publicación en donde encontrarás todo lo que debes saber sobre el financiamiento para pymes y empresas. Recuerda que también puedes seguirnos en LinkedIn, Facebook e Instagram.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER MENSUAL

Regístrate al newsletter mensual de Greensill Latam para descubrir las últimas noticias, novedades y tendencias de distintos sectores alrededor del mundo. ¡Únete a la discusión sobre temas de interés para tu empresa!