Reactivación económica en Chile y el papel fundamental de las pymes

El proceso de reactivación económica en Chile es fundamental para las pymes

Fecha: f 7, 20

Autor: editor

Actualidad Etiquetas:

Las pymes han resistido durante el Covid. La reactivación económica en Chile depende en gran parte de ellas. Te contamos lo que han hecho para seguir avanzando.

“Estamos convencidos de que las pymes son la primera línea de la reactivación”. 

Andrés Luna: Business Development de Arkhotech. 

Mucho se ha hablado de la reactivación económica en Chile. Tras cumplirse un año del estallido social, de incertidumbre económica y del inicio de la pandemia; los ojos están puestos en uno de los sectores más resilientes: las pymes. Y es que la reactivación no solo está pensada para el futuro de la pequeña y la mediana empresa chilena, sino que además se espera que este sector sea el que fortalezca y mantenga a flote de manera sostenible el despertar económico del país. 

Es por eso que vamos a hablarte de 4 temas que consideramos que son clave para la reactivación económica para las pymes en Chile.

La resiliencia de las pymes en la reactivación económica en Chile

Si algo demuestra la persistencia y disciplina de los emprendedores chilenos es la resiliencia. Para poner un ejemplo, el portal Diario Vi Region informó que el ministerio de Economía indicó que en el año 2020 se crearon 16.733 negocios.

Hay que decir que los retos naturales de las pymes como el pago de facturas, obligaciones tributarias y sueldos de empleados se han mantenido durante la pandemia. Todos estos factores han hecho que los empresarios estén contemplando distintos caminos para que no se detenga la operación de sus negocios y puedan mantenerse a flote en medio de la crisis.

Así lo indicó Andrés Luna, Business Development de la empresa Arkhotech. “En este camino hemos hecho de todo: reducir y maximizar el costo de operación, diversificar las industrias y los países en los que comercializamos nuestros servicios y productos, evitando al máximo depender de un solo proveedor o de una industria; pero también implementamos mejorados sistemas de visualización publicitaria”, destacó.

Reactivación económica en Chile y la cohesión como capital humano

Las personas son fundamentales para ayudar a reactivar la economía. Ya sea por sus decisiones, trabajo o ideas.

Las pymes han tenido que seguir pagando facturas, nómina e impuestos. Esto demuestra que, a pesar de las dificultades, no se detuvieron en los momentos más difíciles y siguieron contando con todos los actores de la cadena de producción para implementar otros planes de acción que les permitieron hacer frente de distintas formas a la coyuntura del Covid.

Andrés Luna afirmó que, la reactivación de su empresa “no sería posible hace unos meses atrás si mi equipo y yo no nos hubiéramos preparado. En julio y septiembre de este año comenzamos a mover capital a través de tarjetas de crédito y créditos. Esa ‘gimnasia financiera’ entre deudas, capitales y flujos de caja, nos ayudó a no parar la operación. También hizo que no tuviéramos que prescindir del capital humano y nos ha traído hasta aquí, hasta un periodo optimista de reactivación”.

Entender a la reactivación como una oportunidad para la innovación

La reactivación económica en Chile debe comprenderse más como un proceso que como una solución inmediata a las necesidades de los empresarios. En ese sentido, el informe elaborado por Consensus Forecast y divulgado por medios como El Mercurio, indicó que Chile será el primer país de la región en recuperar el PIB que tenía en la época de pre-pandemia. Lo haría en 2022. Y uno de los pilares fundamentales para lograrlo es de las pymes, pues se estima que al menos un 17% del PIB es aportado por este tipo de empresas, así lo han destacado portales informativos como Chilla Online.

Por otra parte, este periodo de retos ha hecho que se busquen otros canales de venta o de distribución. Muchas pymes no habían tenido antes tanto contacto con las plataformas digitales, lo que implicó un desafío para ellas. Estas herramientas se convirtieron en una nueva vitrina para dar a conocer y ofrecer productos a más clientes en empresas de todos los tamaños.

Un cambio de paradigma a la hora de buscar financiamiento

Los esfuerzos de las pymes para encontrar nuevos aliados durante la crisis y posterior proceso de reactivación económica en Chile se han centrado en romper con su desconocimiento en diversas soluciones financieras diferentes a las que les ofrecen las entidades tradicionales. Andrés Mitnik, director de Negocios de la empresa Expande, sostuvo que esta es una poderosa estrategia. “Nosotros entendimos cuál es el potencial que hoy tiene el incluir a aliados financieros que refresquen las opciones que uno tiene como empresario”, manifestó.   

Actualmente, los empresarios chilenos se han aventurado a conocer alternativas innovadoras que les ayuden a mantener la operación de su empresa, sin perder participación dentro del mercado. Esta opción ha significado ampliar su red de apoyo financiero, buscando así entidades que antes no eran consideradas por ellas para que les ayuden a aliviar las cargas económicas y a mantener un flujo de caja.

Obtén financiamiento sin endeudamiento para tu empresa durante la reactivación económica en Chile.

Por otra parte, es fundamental que todos los actores de la cadena de producción (proveedores, clientes, aliados financieros, etc.) diseñen e implementen estrategias que ayuden a reactivar la economía de sus negocios teniendo en cuenta a la tecnología, las plataformas digitales y la innovación. En este sentido, el engranaje y el trabajo en red (colaborativo) permitirá una reactivación que no será inmediata, pero sí más efectiva.

Si te gustó este artículo sobre la reactivación económica en Chile, te invitamos a leer las otras publicaciones de nuestro blog. Recuerda que también puedes seguirnos en LinkedInFacebook e Instagram.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER MENSUAL

Regístrate al newsletter mensual de Greensill Latam para descubrir las últimas noticias, novedades y tendencias de distintos sectores alrededor del mundo. ¡Únete a la discusión sobre temas de interés para tu empresa!