5 herramientas digitales para tu pyme

5 Herramientas digitales para que tu pyme mantenga su productividad en la cuarentena

Fecha: f 26, 20

Autor: editor

Tu Pyme Más Etiquetas: / / / / /

Conoce las 5 herramientas digitales que te ayudarán a mejorar la productividad, con poca inversión en tu negocio, para que tu empresa sea mucho más competitiva.

El 2020 ha sido un año de retos. Cada pyme ha tenido que adaptarse a la contingencia del COVID-19, implementando estrategias para seguir operando. Por eso queremos compartirte 5 herramientas digitales para tu pyme y estrategias prácticas que pueden serte de gran utilidad.

Es importante destacar que muchas empresas se acomodaron a la modalidad del teletrabajo. Sin embargo, existe el temor de que en la compañía no se cuente con herramientas digitales necesarias para optimizar su productividad.

1. Effi Work: una novedosa herramienta digital que mide la productividad

La escuela de negocios de Harvard concluyó que las empresas en E.U. pueden perder US$100 mil millones anuales por inactividad. El documento expuso que se pueden desarrollar estrategias para que los equipos de trabajo mejoren sus índices de productividad.

Saber qué nivel de competitividad estamos teniendo en el trabajo es clave para ser más proactivos en nuestras labores. Para esto, existen aplicaciones y herramientas digitales que ayudan a medir la eficiencia en los procesos de cada trabajador. Esta variable se hace más notable en tiempos de confinamiento, en los que los canales de comunicación se restringen.

Una de esas herramientas digitales es Effi Work. Se trata de un software que permite medir los niveles de productividad diaria de los integrantes de la empresa. Esto hace que se pueda cuantificar cuál es la eficiencia que la pyme está teniendo. La herramienta tiene una versión de prueba gratuita de 15 días; luego se debe pagar para seguir usándola.

2. Notion: una herramienta digital que te brinda un espacio de trabajo todo en uno

Notion es una herramienta digital intuitiva con la que puede medirse la productividad.

Organizar una agenda y delegar funciones para un proyecto, son procesos que pueden ser más fáciles de ejecutar presencialmente. Los términos de cada acuerdo e incluso el tono de la comunicación, inciden en aspectos como: jerarquización y competitividad. 

Una estrategia apropiada y relacionada con la innovación en cada pyme, consiste en desarrollar esquemas. Esto permite que cada integrante del equipo de trabajo tenga tareas diarias, semanales y mensuales. Pueden ser entregadas en los plazos establecidos y revisarse en cualquier momento. Para esto, la herramienta Notion podría ser una buena aliada.

Esta es una de las herramientas digitales que permite crear un calendario organizacional. También permite cargar documentos, crear canales de comunicación, delegar tareas y proponer metas dentro de los equipos de trabajo. Otra aplicación que puedes utilizar para tu pyme es Microsoft OneNote, que permite tomar notas y ejecutar tareas multiusuario.

3. La herramienta que te ofrece cursos online por menos de 1 dólar al día

Existen efectivas plataformas de educación online; Platzi es una de ellas.

Existen muchas herramientas digitales para realizar certificaciones a precios cómodos y en los temas que puede requerir una pyme. Una de esas herramientas es Platzi, una novedosa plataforma de educación online. Pero, también puedes aprovechar el talento humano que tienes dentro de tu organización.

Por ejemplo, durante la cuarentena de 2020, en nuestra compañía tenemos un espacio todos los martes en la tarde. Allí todos los integrantes del equipo de trabajo se reúnen para compartir las experiencias del confinamiento. Adicionalmente, se capacitan en temas como: tips para hacer presentaciones, entre otros.  

La especialista en desarrollo organizacional, Lulú Torres, expuso a Forbes México que aprender nuevos conocimientos ayuda a mejorar la productividad. Esto también influye positivamente en aspectos como la comunicación entre personas, áreas y departamentos de las empresas. 

4. Ted Talks una herramienta digital poderosa

Una plataforma increíble, a la que se tiene acceso libre y 100% gratuito es TED. Allí puedes encontrar charlas cortas e inspiradoras sobre una gran cantidad de temas. Desde el emprendimiento, innovación, negocios, deportes, arte, entre muchos otros. Explórala y filtra los temas que consideras que pueden interesarle a tu equipo de trabajo.

TED es una de las herramientas digitales más populares, que puede motivar a los empleados de tu pyme. Esto se reflejará en la eficiencia durante tiempos de transformación constante, inclusive se pueden generar ideas para transformar tu negocio. Todos los contenidos de interés en la plataforma TED, puedes compartirlo por correo electrónico.

Para poner en práctica esta herramienta, destina una tarde y comenta las charlas con tu equipo para proponer nuevas ideas. Adicionalmente, es un buen espacio de socialización entre todos tus trabajadores. Esto puede mejorar la comunicación entre departamentos e incrementar en el mediano plazo la productividad y eficiencia de tu pyme.

5. Zoom: una herramienta digital que no solo sirve para hacer reuniones de trabajo

Muchas compañías han implementado Zoom, no solo por reuniones de trabajo; sino para desarrollar actividades de bienestar.

Un estudio de la OMS indicó que las repercusiones de varios trastornos cuestan anualmente a la economía mundial US$1 billón. En otras palabras, una persona que no está feliz en el trabajo tiende a mostrar menos resultados en cuanto a competitividad.

Para que esto no suceda, pueden hacerse videoconferencias por medio de una de las herramientas más usadas: Zoom. A través de ella, pueden ofrecerse rutinas de actividad física o actividades de bienestar. Si estos espacios se ofrecen por un experto, pueden ser de gran ayuda.

Si utilizas estas herramientas digitales, tu pyme puede evaluar alternativas que te permitan hacer frente a momentos de desafíos. Explóralas y decide cuál o cuáles de ellas se adaptan mejor a las necesidades de tu empresa. También te invitamos a que conozcas más sobre Tu Pyme Más en este artículo y a que te mantengas al tanto de toda nuestra actividad en LinkedIn, Facebook e Instagram.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER MENSUAL

Regístrate al newsletter mensual de Greensill Latam para descubrir las últimas noticias, novedades y tendencias de distintos sectores alrededor del mundo. ¡Únete a la discusión sobre temas de interés para tu empresa!