¿Cómo funciona el factoring en Colombia y cuáles son sus beneficios?

En este artículo te contaremos cómo funciona el factoring en Colombia.

Fecha: f 2, 21

Autor: editor

Uncategorized Etiquetas:

¿Necesitas pagar las obligaciones de tu pyme y no tienes liquidez? Vamos a contarte cómo funciona el factoring en Colombia para obtener flujo de caja inmediato.

Muchos emprendedores colombianos desconocen cómo funciona el factoring y en qué consiste. Debes saber que mediante esta solución, se pueden descongelar las cuentas que se tienen por cobrar, logrando así financiamiento a corto plazo. Portales especializados como Actualícese señalan que históricamente menos del 5% de las pymes en Colombia accede a este servicio. Por eso, queremos contarte a detalle cómo es el funcionamiento de esta solución que le puede inyectar liquidez inmediata al flujo de caja de tu empresa, para que dejes de sufrir solicitando créditos.

¿Cómo funciona el factoring en Colombia?

El factoring en Colombia ha ido evolucionando a través del tiempo. Hoy en día no solo lo ofrecen bancos tradicionales sino también entidades financieras no bancarias. Este servicio se ofrece en dos modalidades: tradicional y digital. Si quieres saber las características y ventajas de cada una, haz clic aquí para ver nuestro artículo en el que comparamos estas 2 modalidades de factoring.

Toda operación de factoring involucra 3 actores. Tu empresa (denominada proveedor), la entidad financiera (a quién le cedes la factura) y tu cliente (llamado deudor o pagador).

Primero. Tu empresa debe ceder las facturas que tenga por cobrar a la entidad financiera que elegiste para operar.

Segundo. Al aceptar tu factura, esta entidad financiera se encargará de notificar a tu cliente que la cuenta por cobrar les ha sido cedida.

Tercero. Una vez tu cliente confirme el recibido de esa notificación, la entidad financiera realizará el desembolso del dinero a tu empresa. Si trabajas con una entidad que tenga factoring digital, seguro recibirás el dinero dentro de un rango no mayor a 48 horas. 

Cuarto. El deudor cancela la factura a la entidad financiera en el plazo acordado.

¿Quieres saber cómo funciona el factoring en Colombia? Ten en cuenta lo siguiente.

¿Qué necesitas para hacer factoring en Colombia?

Ahora que sabes cómo funciona el factoring en Colombia, te vamos a contar qué es lo que necesitas para hacer factoring digital en el país.

Para que conozcas un panorama general, te contamos que desde el año 2000 se ha venido dando un proceso progresivo de implementación de la factura electrónica en el país.

Esta implementación, que aún no ha sido ejecutada en su totalidad, se traduce como un paso adelante hacia la digitalización de las empresas colombianas y además facilitará operaciones en la DIAN, como la negociación de las facturas como título valor, vital para usar soluciones financieras como el factoring.

Revisa esta guía que te ayudará a saber cómo adquirir esta solución financiera que le dará flujo de caja inmediato a tu pyme.

Paso a paso del factoring en Colombia.

La forma como presentas tus documentos e información financiera, y el cuidado que das a estos activos, influye en cómo la empresa de factoring evalúa a tu negocio. Por eso, es decisivo que tu sistema de emisión y cobranza de cuentas esté ordenado y al día. Así, podrás sacarle partido a tus documentos financieros como una fuente de financiamiento propio, lo que evitará que te endeudes sin necesidad.

¿Cuáles son los beneficios del factoring?

  • Obtienes liquidez inmediata; no tendrás que esperar hasta 120 días para recibir los pagos de tus deudores.
  • Accedes a financiamiento sin generar endeudamiento para tu pyme.
  • Podrás inyectar capital para el crecimiento estratégico de tu empresa.
  • Tendrás un mayor control de las finanzas de tu empresa.
  • Obtendrás flujo de caja para obligaciones como el pago de nómina, impuestos, servicios, entre otros.

¡Ya sabes cómo funciona el factoring en Colombia! Ahora queremos dejarte las 5 ventajas de operar con Greensill:  

  1. Te brindamos un acceso a financiamiento sin fricción, pues analizamos a tu empresa en tiempo real; esto quiere decir que no nos fijamos en el pasado de tu pyme, sino en su presente.
  2. Obtienes desembolsos en tiempo récord.
  3. En nuestras operaciones no te hacemos cobros por comisiones, ni tenemos costos administrativos.  
  4. Tu empresa tendrá acceso a nuestra plataforma de analítica financiera, que te permitirá tener un reporte del comportamiento de tu facturación en tiempo real.
  5. Contamos con un programa de cobranzas que blinda la relación con tus clientes para que esta no se vea afectada en ningún momento.
¿Quieres saber más sobre cómo funciona el factoring en Colombia? Contáctanos.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER MENSUAL

Regístrate al newsletter mensual de Greensill Latam para descubrir las últimas noticias, novedades y tendencias de distintos sectores alrededor del mundo. ¡Únete a la discusión sobre temas de interés para tu empresa!