Ciberseguridad en las empresas

La seguridad digital es fundamental para proteger los datos confidenciales en tu empresa. Descubre aquí cómo puedes fortalecerla

Fecha: f 22, 20

Autor: editor

Tu Pyme Más Etiquetas: / / /

La ciberseguridad es fundamental para proteger datos confidenciales en tu empresa y es necesario que implementes algunas herramientas para fortalecerla. Un estudio del área de Ciberseguridad de (ISC)² estableció que en Latinoamérica aumentó la demanda de profesionales en seguridad informática. Las empresas de 100 a 499 empleados e incluso organizaciones más grandes hacen parte de las compañías que los requieren.

Lo anterior expone que más organizaciones están prestando atención especial a la ciberseguridad. Cada empresa maneja, en mayor o menor medida, información de alto valor comercial y confidencial a nivel tecnológico. Entre este tipo de datos se encuentran claves de correos, datos de operaciones financieras, bases de datos, entre otros.

Por tal razón, se hace primordial el conocer qué factores pueden amenazar las operaciones de toda empresa. En esa medida, saber qué se puede hacer para enfrentar ese tipo de problemas también se hace relevante.

Innovación empresarial y ciberseguridad

Toda empresa, sin importar su tamaño, busca mantenerse actualizada y a la vanguardia en sus procesos. Cuando se trata de tecnología, no solo basta con tener buenos equipos, sino con protegerlos. La mixtura entre el software con la conectividad nos permite tener un importante número de beneficios y riesgos. Así lo indicó Natalia Oropeza, Chief mundial de Ciberseguridad y Diversidad e Inclusión en Siemens, en una entrevista a CNN.

Entre los peligros más usuales que atentan contra la seguridad digital están los mails de suplantación de identidad. Cuando esos correos se abren, se convierten en un riesgo para nuestro dispositivo y la información de la empresa. Sin embargo, esta es solo la punta del iceberg. En 2019, el gasto en seguridad digital empresarial alcanzó los 124.000 millones de dólares. Así lo determinó un estudio de la consultora Gartner, citado por el diario El País.

Esta inversión se hace porque tener profesionales capacitados puede frenar ataques externos. Uno de ellos fue el hackeo del Twitter de Bill Gates, Elon Musk e incluso Apple en julio de 2020. En esa ocasión, piratas informáticos suplantaron a distintas personalidades, sugiriendo a sus seguidores hacer transacciones con criptomonedas. A cambio, ellos les devolverían el doble del dinero. Luego del fraude en el que hubo cientos de transacciones, las acciones de Twitter se desplomaron en un 3%.

Ciberseguridad en Latinoamérica

Implementar la seguridad digital en las empresas de Latinoamérica es un comportamiento relevante.

Las empresas ya están gestionando soluciones para proteger los datos e información que poseen. Sin embargo, los indicadores reflejan que aún hay mucho por mejorar. Colombia sufrió 5,4 millones de intentos de ciberataques durante el primer semestre del año 2020. Así lo indicó Fortinet, una empresa destacada de ciberseguridad en Colombia, a la Revista Dinero,

Esto puede deberse al desconocimiento de la importancia de la implementación de estrategias óptimas de seguridad digital en las organizaciones. Una de cada tres empresas en Chile tiene un enfoque inexperto o reactivo en el tema de la ciberseguridad. Así lo reseñó un estudio realizado por la firma de inteligencia IDC.

Esta situación también la afrontan países como Brasil. Un reportaje elaborado por BNA Américas, publicó los resultados de un estudio realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Allí se expone que, en Brasil, las empresas perdieron más de US$20.000mn por ciberataques en 2018. Asimismo, el informe destacó que se afectó directa o indirectamente a más de 70 millones de personas.

¿Cómo fortalecer la ciberseguridad?

Para fortalecer la ciberseguridad es importante contar con el apoyo de profesionales en la materia. Estas personas podrán hacer un control, mantenimiento e implementación de diversas estrategias. Entre ellas: instalación de programas especializados, buenas prácticas de ciberseguridad e implementación del doble factor de autenticación. Si deseas saber más sobre esta herramienta, te invitamos a ver el video que está en la parte superior de este párrafo.

Los datos personales, lugares a los que accedemos y la información relacionada con nuestras empresas, no deben compartirse en cualquier dispositivo. Debido que esto nos hace más propensos a estar desprotegidos.

Un estudio sobre hábitos de ciberseguridad en México, publicado en 2019 expuso cifras a las que se debe poner especial atención. Un 22% de las personas encuestadas abrió un correo electrónico de un remitente desconocido. Mientras que otro 28% ha hecho clic en links e hipervínculos que están en los mails que reciben.

Herramientas para potenciar la ciberseguridad de tu empresa

Hay muchas formas de proteger nuestra información y la seguridad de nuestra empresa. Conoce algunas de ellas a continuación.

Algo fundamental para proteger a los equipos de distintos tipos de malware es mediante un antivirus óptimo. Uno de ellos es Bitdefender, una herramienta que utiliza inteligencia artificial para ayudarnos a evitar problemas futuros con cada ordenador. Tiene varios paquetes de protección para pymes y grandes compañías. Otros antivirus que pueden tenerse en cuenta son Avast, Norton y McAfee.

Un complemento que puede garantizar la ciberseguridad es la aplicación de sistemas de monitoreo a distancia. Estas herramientas tienen la capacidad de monitorear la actividad de cada operador de la compañía. Además, pueden ser de gran utilidad para solucionar problemas relacionados con aspectos técnicos. Tal vez la herramienta más destacada sea TeamViewer. Pues, además del ejercicio de monitoreo, permite optimizar los niveles de productividad y acceso a dispositivos. También puede encontrarse otros software como Ammyy Admin, ThightVNC y UltraVNC.

Otras alternativas como los escáneres de vulnerabilidades ayudarán a detectar cualquier posible falla en una aplicación, sistema o red. Esto permitirá verificar los niveles de ciberseguridad existentes y prevenir ataques externos futuros a un ordenador de la empresa. Uno de los programas más reconocidos es Nessus, una herramienta que hace evaluaciones, elabora informes y brinda soporte técnico avanzado.

La ciberseguridad: esencial para generar confianza

La implementación de una óptima estrategia de ciberseguridad garantiza que sintamos más confianza a la hora de ejecutar nuestro trabajo.

La seguridad digital es importante porque garantiza que haya confianza dentro de los diferentes espacios virtuales que existen. Así lo indicó Daniel Medina Salcedo, experto en temas de ciberseguridad, en una conferencia de la Universidad Externado.

Implementar estrategias de seguridad digital permitirá proteger nuestros datos. También ayuda a garantizar que agentes externos no vulneren la información privada de nuestra organización.

Si disfrutaste este artículo, también puedes consultar nuestras publicaciones anteriores. Allí te contamos cómo segmentar para atraer a más clientes potenciales. También puedes estar al tanto de toda nuestra actividad mediante nuestras redes sociales. Síguenos en LinkedIn, Facebook e Instagram.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER MENSUAL

Regístrate al newsletter mensual de Greensill Latam para descubrir las últimas noticias, novedades y tendencias de distintos sectores alrededor del mundo. ¡Únete a la discusión sobre temas de interés para tu empresa!