Bienestar laboral: ¿cómo mantenerlo?

El bienestar laboral es un componente fundamental para mantener a cada trabajador motivado. Conoce a continuación varios tips para mantenerlo

Fecha: f 3, 20

Autor: editor

Tu Pyme Más Etiquetas: / / /

Para tener un equipo productivo y motivado, el bienestar laboral es clave para mantener el compromiso en la empresa, aún más durante esta época de contingencia.

De acuerdo con un estudio publicado por la agencia Manpower Group, los trabajadores felices son los que impulsan la productividad. Esto hace que existan mayores probabilidades de elevar el compromiso colectivo; lo que ayuda a obtener mejores resultados de cultura organizacional.

Los siguientes son varios tips de bienestar laboral que las empresas pueden implementar en el corto o mediano plazo.

Para preservar el bienestar laboral hay que tener en cuenta el contexto

La contingencia del COVID nos ha obligado a todos a adaptarnos a nuevos escenarios laborales

Las dinámicas de una pyme cambian constantemente, más aún cuando hay factores que tienen que ver con el clima organizacional y el bienestar laboral. Por esto se vuelve imperativo crear una estrategia o plan de mejoramiento que tenga en cuenta la coyuntura actual.

Hay una constante que afectó el funcionamiento de las empresas y sus modos productivos durante el año 2020: la pandemia.

En este punto hay que destacar que la prioridad de cada pyme consiste en sostenerse durante la coyuntura del COVID-19. Esto se hace con el objetivo de para conservar en lo posible sus estándares de planeación, competitividad, productividad e innovación. Si deseas conocer 5 herramientas digitales para mantener la productividad en tu pyme, también puedes leer este artículo.

Implementar buenas prácticas de bienestar laboral implica reconocer que los tiempos cambiaron

El teletrabajo ha sido una alternativa de adaptación al cambio durante la pandemia

Debido a la contingencia actual es necesario saber qué necesitan las empresas y cuáles son las preocupaciones de cada trabajador. Esto permitirá implementar una estrategia adecuada para que se pueda poner en marcha un plan de bienestar laboral.

Un primer paso consiste en conocer las necesidades de nuestro equipo de trabajo. Herramientas como Survey Monkey o Google Forms permiten crear encuestas que pueden ayudarnos a implementar soluciones en el mediano plazo. En ese sentido, conoceremos los testimonios, opiniones o visión general de cada persona ante el panorama actual.

Una encuesta realizada en Chile por Deloitte y Cadem arrojó una cifra interesante. Para el 80% de las empresas, el teletrabajo durante el confinamiento ha sido una experiencia “buena” o “muy buena”. Sin embargo, solo el 47% de los trabajadores piensa de esa manera.

La importancia de una política de bienestar laboral en las pymes

Un plan de bienestar laboral debe tener en cuenta que los equipos de trabajo necesitan seguir percibiendo apoyo y acompañamiento. Esto hará que cada individuo pueda sentirse más motivado. Si aún no tienes un área de gestión humana, dedica un espacio para saber cómo está tu equipo de trabajo.

Volviendo con la encuesta de Deloitte y Cadem, hay que destacar que varios trabajadores tienen personas a su cargo. En cuanto a la productividad, el 53% de las empresas encuestadas señaló que se ha mantenido. En contraste, el 43% de los trabajadores considera lo mismo.

El Consejo Internacional para la Pequeña Empresa (ICSB) estima que este tipo de negocios incorporan al 90% de las compañías a nivel mundial. Asimismo, generan entre el 60% y el 70% de los empleos.

Actividades virtuales para impulsar el bienestar laboral en las pymes

Fomentar el ejercicio y la información son una de las claves para mantener el bienestar laboral durante el confinamiento.

BASF, una empresa líder del sector químico, afirma que durante tiempos de Covid es necesario ir más allá. La compañía creó un Newsletter en donde hay información sobre cuidados personales y noticias sobre el desarrollo de la pandemia. También elaboró un programa denominado ‘Estar Bien’, basado en cuatro pilares de bienestar: físico, emocional, social y desarrollo.

Por otra parte, la firma Robert Walters expuso que es esencial crear un espacio de trabajo apropiado durante el confinamiento. Esta práctica puede difundirse mediante estrategias de comunicación interna. El artículo publicado por el portal Ámbito destaca que es vital que los trabajadores sientan el apoyo de su empresa. Sobre todo, en esta época.

En un artículo publicado por el portal Factor Capital Humano, se destacó la postura de Marco Antonio Wang Tsu Liu, cofundador y director de Experiencia al Cliente de Happinss. Él recomienda que desde la distancia se lleven a cabo rutinas de actividad física, como ejercicios cardiovasculares y respiración.

Para mantener el bienestar laboral de tu pyme, sigue estos 4 consejos prácticos

  1. Fomenta el trabajo en equipo en todas las áreas de tu pyme.
  2. Busca alianzas con varias compañías para ofrecer alternativas y beneficios a tus trabajadores.
  3. Mantén motivado a tu equipo liderando iniciativas e invitando a los demás a participar.
  4. Incentiva la formación profesional de tu equipo de trabajo, ofertando cursos y capacitaciones.

Lo más importante de implementar una estrategia de bienestar laboral es que las personas sientan acompañamiento de la empresa. Sobre todo, en momentos coyunturales como la contingencia del COVID-19, que no ha sido fácil de afrontar para muchos. Esto contribuirá a que sea posible mantener estándares de productividad alentadores y el bienestar laboral dentro de la pyme.

Si deseas conocer más sobre este tema, puedes ingresar a nuestro LinkedIn, Facebook e Instagram. También te invitamos a leer todos los artículos de nuestro blog.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER MENSUAL

Regístrate al newsletter mensual de Greensill Latam para descubrir las últimas noticias, novedades y tendencias de distintos sectores alrededor del mundo. ¡Únete a la discusión sobre temas de interés para tu empresa!